Transforming your health care
with the gENiO SAPIENS system
La mayoría de los personajes son ficticios.
Como la novela es una trilogía en sí misma la primer parte relacionada con los mayas de la época clásica son totalmente ficticios.
En la segunda parte igual aunque el Obispo Fray Diego de Landa y algunos otros a los que se hace referencia son históricos, el resto son ficticios.
En la tercera parte en el viaje de Juan encontramos pasajes anecdóticos y algunos personajes reales, como Mark Callaghan el pintor, con quien compartí muchas experiencias y que sin su apoyo no habría sido posible completar esta novela. Aparecen su esposa Yolitzma y el rezador de San Felipe pueblo Yucatán y mi compadre Pascual, un personaje entrañable con quienes compartí muchas historias.
Otros personajes como Micha, La bruja Blanca y demás son reales con sus nombres cambiados para guardar su identidad.
Mark is originally from Phoenix Arizona, but has spent most of his life in Merida Yucatan.
He is a simple, restless and very creative man, his life has always been painting and in my opinion that has been his mission in this world.
He is a lover of art in all its forms and is an incurable positivist. Usually, when he is not under pressure, he is optimistic, super relaxed and calm.
Mark married Yolitzma, his wife, and they have been together since they were young.
Our friendship began the same day I met them, and together we have shared endless adventures and experiences of all kinds.
I have always considered Mark and Yolitzma to be close friends, lovers of art and beautiful things. They are both also very spiritual and like to support artists and indigenous people with whom they work.
Creo que su mayor reto es hacer que su empresa de papel hecho a mano se vuelva autosustentable y les permita seguir siendo felices.
Gracias a la motivación de Mark, y la cantidad de horas en las que hemos hablado de los mayas, de apoyar mí visión y experiencias, es que mis escritos mayas y las experiencias que pongo en la novela se han hecho posibles.
Ambos han sido pilares, para mí, en los momentos difíciles y por eso los presento como personas valiosas en su trabajo y su persona.
Algunas de las obras pictóricas de Mark me acompañan desde hace años y presento algunos de sus cuadros maravillosos que tiene la peculiaridad, de querer ser tocados.
Cuando vayan a Mérida Yucatán no dejen de visitar su casa es toda una experiencia a la que no se van a arrepentir.
Algunas de las obras de Mark
Amante de las texturas y del papel, presenta obras con un fuerte carácter simbólico, el busca que su obra impacte en la esencia y espíritu de las personas, que su obra trascienda a lo ordinario y que cada una de estas le diga algo a quien la vea.
Quienes no saben de simbolismo pueden sentir que hay un mensaje intrínseco. Quienes sabemos un poco más de simbolismo podemos sorprendernos descubriendo entre ese rico mundo espacial de Mark un sin número de mensajes lleno y rico de espiritualidad.
Mark a querido devolver y compartir algo de la riqueza de los mayas, por lo que encontraremos un mundo rico de obras con texturas mágicas, códices, cuadros y un sin fin de artesanias con ese carácter mágico que han adquirido trabajando con el papel desde hace muchos años.
INTERNATIONAL STRATEGIC ALLIANCES